Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
378 Los gobiernos del Prd: 1978-1986 . Transición democrática, movilización popular y crisis económica inicialmente, pero también el de Jorge Blanco. De esa forma casi desde el principio los sa- larios mínimos pasaron de RD$ 95.0 en 1978 a RD$ 125.0 en 1979, en términos nominales. En términos reales ese aumento significó pasar de RD$ 1,342.3 en 1978 a RD$ 1,589.6 en 1979 (a precios de 1991), lo que implicó un incremento del 25 %. Para 1984 se produjo otro incremento de los salarios mínimos nominales a RD$ 170.0 y para 1985 se produjo otro aumento a RD$ 200. Pero ya en ese momento los efectos de la crisis eran graves, pues en términos reales el aumento de 1981 supuso un incremento negativo del 6.8 es y en 1985 un incremento negativo del 15 %. De esta forma, si bien en todo el período los gobiernos so- cialdemócratas trataron de mejorar los niveles de vida del trabajador vía los incrementos salariales, la crisis de la estrategia de crecimiento, tanto por la vía de la demanda inducida como por la vía del ajuste, terminaron finalmente ajustando los salarios a la tendencia se- cular: el deterioro del nivel de vida del trabajador. En realidad esos aumentos nominales del salario mínimo no deben ocultar el deterioro del salario mínimo real en esos años. Si se asume como base el año 1969 los salarios mínimos reales en realidad se deterioraron aceleradamente entre 1978 pasando de un índice de 41 a 29 en el 1984, es decir perdieron alrededor del 40 % de su poder adquisitivo. La evolución de los salarios reales muestra también la tendencia estructural al deterioro salarial en su conjunto, pero obliga a reconocer tendencias desiguales en función de los grupos ocupacionales y fracciones de clase. Así, a partir de la base 1976 = 100, los salarios vinieron declinando sistemáticamente hasta al- canzar en 1984 84.6 %. Esa tendencia al descenso fue más acentuada en el comercio (91.2 %) y los servicios (79.1 %), pero en sectores como las construcciones el índice aumento (106.4 %). Véase Lozano, Los trabajadores del capitalismo exportador, Santo Domingo, 2001, y Julián Valdés Ramírez, Política social dominicana , Santo Domingo, 2016 . 48 Ceara Hatton, Tendencias estructurales. 49 En realidad los aumentos significativos del empleo en el Estado se produjeron bajo la administración de Antonio Guzmán, donde sí se estimuló una política de aumento de gasto e incremento del empleo del sector público. De esta forma, podemos apreciar que en 1979 el gasto público se incrementó en un 32.9 %, aunque a partir de ahí en términos reales comenzó a decrecer con sus alzas y bajas, solo recuperándose a partir de 1995. Valdés Ramírez, 2016, Política social , pp. 317 y ss. En lo que tiene que ver específicamente con el volumen del empleo en el Estado, en el año 1978 la nómina del empleo era de 129,189 personas ocupadas (incluyendo Gobierno central, municipios y sector descentra- lizado). Al año siguiente, en 1979, la nómina había aumentado a 170,011 personas, para un incremento del 24 %. La nómina continuó aumentando hasta alcanzar en el último año de gobierno la suma de 201,294 personas. En cambio, bajo la administración de Jorge Blanco, el empleo en el Estado solo aumentó 16,790 nuevos puestos entre 1982 y 1986, pasando el volumen total del empleo de 201,294 —como ya indicamos— a 218,084 en el año 1986. 50 Despradel, 2005, 40 años , y Guzmán et al. , Cuatro décadas . 51 El préstamo de 185 millones de dólares se concertó en Londres en 1979 con un con- sorcio de bancos extranjeros, préstamo que fue aprobado en el Congreso con una fuerte oposición de la propia bancada parlamentaria del PRD. El préstamo se contrató a ocho años a una tasa de interés Libor y, como indica Ceara Hatton, a eso se suma un «[...] 1 ¼ para los tres primeros años y a Libor, más 1 3/ 8 para los cinco años restantes, con una comi- sión de cierre de 0.80 y con gastos del agente de US$ 10,000 anuales durante la vigencia
RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3