Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI

Historia general del pueblo dominicano 379 del préstamo». Ceara Hatton, Tendencias estructurales , pp. 124 y ss. Para 1982 al final del gobierno se había pagado 102 millones por concepto de intereses y solo 33.6 millones de amortización del capital. Las estimaciones que presenta Ceara Hatton, Tendencias es- tructurales , p. 125, indican que para 1987 se debía pagar un valor de US$ 346.8 millones. Posteriormente, el gobierno de Guzmán concertó otro empréstito para el CEA por valor de US$ 150 millones, otro por valor de US$ 70 millones para la Rosario Dominicana y otro de US$ 85 millones destinado a obras de infraestructura vial. 52 Ceara Hatton, Tendencias estructurales , pp. 113-138. 53 Decimos irregular porque por ejemplo en 1979, el primer año de ejercicio pleno del poder, el gobierno de Antonio Guzmán incrementó significativamente el gasto público de 9,700 millones de pesos a un poco más de 12,000 millones, para una tasa de crecimiento acumulativo del 32.9 %. 54 De hecho durante todo el gobierno de Balaguer la inversión privada no fue muy diná- mica, lo que se hizo más significativo al final de dicho régimen, cuando se iniciaron los problemas del sector externo, pero sobre todo cuando se produjeron serias fisuras en el apoyo del sector empresarial al régimen reformista. Para detalles véase a Ceara Hatton, Tendencias estructurales . 55 Guzmán et al. , Cuatro décadas ; Despradel, 40 años. 56 Milton Messina, Memorias del ajuste de una economía en crisis , Santo Domingo, 1988. Ese libro es con mucho el documento más completo y revelador del proceso de discusión en el seno del gobierno de Jorge Blanco que condujo al acuerdo con el FMI. El libro colectivo de Joan Nelson, Crisis económica y políticas de ajuste , Bogotá, 1994, arroja luz sobre la di- mensión regional de la crisis y el proceso de apertura y ajuste estructural de la economía dominicana, brindando un marco comparativo de la crisis, con países como Jamaica, Costa Rica, Chile, Perú y Colombia. El libro de Nelson permite apreciar cómo la respuesta fondomonetarista a la crisis de las finanzas públicas del Estado dominicano era parte de un esquema de respuesta neoliberal de apertura y ajuste y no el resultado de una opción aislada. 57 Para una visón del proceso negociador de los acuerdos con el FMI y sus impactos políti- cos en el PRD lo mejor sigue siendo el libro de Messina, Memorias del ajuste; Nelson, Crisis económica , reconstruye el impacto del acuerdo en su dimensión regional, como referimos arriba. El trabajo de Fulgencio Espinal, Breve historia del PRD , Santo Domingo, 1982, ayu- da a comprender la dimensión política interna de esas negociaciones al interior del PRD sobre todo en la fase final del gobierno de Antonio Guzmán y el inicio del gobierno de Jorge Blanco. 58 Algunas personas pensaron que ese radicalismo monetarista era el fruto de la influencia de Bernardo Vega, quien pasó a ser el nuevo gobernador del Banco Central. Cfr. Messina, Memorias del ajuste , pp. 32 y ss. 59 Nelson, Crisis económica , pp. 306 y ss. 60 Ibídem . 61 Ibídem . 62 Ibíd., pp. 313-317. 63 Gamundi Cordero, Afán de libertad, 2014: pp. 341 y ss. Además, Fulgencio Espinal, Breve historia del PRD . 64 Sobre este punto en particular debe verse a Laura Faxas, El mito roto , México, 2007.

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