Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
Historia general del pueblo dominicano 717 actuaron como promotores de otros artistas organizando muestras o patrocinando con- cursos […]», María Ugarte, El Caribe , 19 de diciembre de 1970. Llevaron a cabo una serie de exposiciones colectivas con sus obras, y también exposicio- nes didáctico-históricas entre las que se destaca «Arte-Historia-Pueblo 1860-1960» (1970), en la que planteaban las bases temáticas y formales de la llamada por Fernando Peña Defilló, Escuela de Santiago, con 150 obras de 27 autores. Los Friordanos también organizaron un Concurso Estudiantil de Pintura y Dibujo duran- te tres años consecutivos (1969, 1970 y 1971), con los siguientes criterios: academicismo o libertad de expresión. Igualmente, dos exposiciones homenaje: una a Gilberto Hernández Ortega (5 de diciembre de 1969) y otra a Paul Giudicelli (11 de septiembre de 1969). Ver Jeannette Miller, en Historia de la pintura , pp. 53-54. 25 El grupo que realmente viene a significar un hito en la plástica dominicana es Proyecta (1968), que surge con planteamientos de índole estético-conceptual y con un programa de difusión y estudio de la obra de arte nacional e internacional. Proyecta se forma como un rechazo al Concurso Anual de Arte que desde 1965 patrocina- ba la firma E. León Jimenes y que había logrado gran prestigio entre los artistas plásticos dominicanos llegando a ser la referencia anual de calidad, y por lo tanto de éxito artístico. El grupo Proyecta se fundó en Santo Domingo en 1968, integrado por Ada Balcácer, Domingo Liz, Mario Cruz y Pena Defilló de los cincuenta, y Ramón Oviedo, Félix Gontier, Thimo Pimentel y Lepe de los sesenta. Con ellos interactúan los escritores Miguel Alfonseca, René del Risco, Carlos Francisco Elías, y en especial Jeannette Miller, quien dirigió la Galería Proyecta. El grupo planteó la sustentación teórica de las ejecuciones formales, o sea el artista cons- ciente de su obra; apertura a cualquier tipo de forma expresiva; difusión de la obra de arte; protección de los artistas ante una sociedad consumista que trataba de delimitar el carácter de los diversos lenguajes plásticos; participación de los artistas en los planes de concursos y selección de jurados, ya que estos concursos incluían al artista como medio o como fin propagandístico. 26 Nueva Imagen surge en 1972 con una exposición colectiva de 12 artistas de vanguar- dia, que se lleva a cabo en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, bajo la premisa de mostrar a la opinión pública dominicana qué se esta ha- ciendo en nuestras artes plásticas con espíritu de investigación, qué resultados se han conseguido fuera de los cánones tradicionales aceptados en nuestro medio, actualizan- do el concepto pintura, escultura, dibujo, y desprejuiciando la visión y por lo tanto la captación de la obra artística. Seis miembros eran Ada Balcácer, Fernando Peña Defilló, Lepe, Domingo Liz, Félix Gontier, Antonio Prats-Ventós, Rosa Idalia García, Danicel, Geo Ripley, Daniel Henríquez, Soucy de Pellerano y Adolfo Piantini. Jeannette Miller participó en la organización y escribió el manifiesto del grupo. Ver Danilo de los Santos, La pintura en la sociedad dominicana , Santiago de los Caballeros, 1978, pp. 350-351. 27 Sobre esta muestra y la dedicada labor del fotógrafo escribió Elvira Lora: «Tenía 27 años y una cámara, la misma con la que recorrió el país junto al líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, y eso lo sabían sus contemporáneos, que a las 2:00 pm del 24 de abril le tocaron la puerta para que captara las primeras impresiones de la revuelta social que reclamaba el retorno a la constitucionalidad. Cuatro días después, Euclides
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