Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
Historia general del pueblo dominicano 715 12 En una entrevista concedida al pintor Silvano Lora, Lam confiesa que la República Dominicana fue el punto de unión entre su experiencia europea y el reencuentro con el trópico. En esa conversación, en su lecho del hospital ortopédico Frank País de La Habana, Wifredo Lam dijo: «Mi pintura no hubiera sido lo que es hoy sin Santo Domingo. Yo venía de Europa con una carga conceptual sobre mi origen y un sentimiento arraigado de mi ser antillano. Pero me había formado cabalmente en Europa con una sensación de frustración y de confusión mental hacia valores universales [...] Mi reencuentro con el trópico se produce allí en Santo Domingo, cuando regreso y redescubro la magia que supervive y se manifiesta independientemente de la mitología y la tradición americana. Los árboles, las frutas, la luz y los movimientos naturales me deslumbraron; fue allí don- de conocí la magia y el vudú, las fuentes de culturas ancestrales que vivían en mi forma inconsciente». Ver Silvano Lora, «Wifredo Lam y Santo Domingo», Santo Domingo, 1985. 13 André Breton ya había pasado par Santo Domingo en 1941, con Claude Levi-Strauss, pero había permanecido en el anonimato. Véase La Poesía Sorprendida , No. 17 (enero-abril de 1946). 14 Jeannette Miller y María Ugarte, Arte dominicano, vol. IV, p. 112. 15 «En el año 1954, Colson, Gausachs, Clara Ledesma y Gilberto Hernández Ortega, for- man el grupo Los Cuatro que programa difundir el arte a todos los niveles y dar valor a la producción nacional. Su primera exposición la celebran como Homenaje a Matisse en el viejo local de la Alianza Francesa frente al Parque Independencia; allí ponen a circular su manifiesto; más tarde llevarán sus obras al local del Centro Obrero, pues uno de sus objetivos era destruir el carácter de exclusividad clasista que envolvía las exposiciones y el hecho artístico». Ver Jeannette Miller, Historia de la pintura dominicana , Santo Domingo, 1979, p. 52 y «El Grupo Los Cuatro», El Caribe , 4 de octubre de 1954. 16 Ver Jeannette Miller et al. , Murales dominicanos , Santo Domingo, 2000. 17 Carlos Areán, Veinte años de pintura de vanguardia en España , Madrid, 1961, pp. 145 y 189. 18 En 1962 y producto del estado de compromiso y de cambio que vivía el pueblo domini- cano como consecuencia de la caída del régimen de Trujillo, escritores, poetas, músicos, pintores y escultores se agrupaban en Arte y Liberación, que se adjudicaba el nombre de Movimiento y planteaba el compromiso orientador del artista en relación a la época histórica y social que le tocaba vivir. Exigían la realización de una obra consecuente con el momento político y efectuaron recitales y exposiciones en parques, clubes barriales y pueblos del interior, a los que acudían miles de personas. A este grupo pertenecieron Iván Tovar, Silvano Lora, José Ramírez Conde, Antonio Toribio y Asdrúbal Domínguez. Ver Jeannette Miller, Historia de la pintura , p. 52. 19 Según la leyenda popular, en la región Suroeste de República Dominicana, el Bacá es un hombre que se convierte en animal para cuidar las posesiones de los terratenientes y mata o agrede a los intrusos. 20 Jeannette Miller, «La Generación del 60 y la literatura dominicana contemporánea», en Textos sobre arte, literatura e identidad , Santo Domingo, 2009. 21 Jeannette Miller y María Ugarte, Arte dominicano , vol. IV, pp. 178-180. 22 Otros grupos que se formaron a lo largo de los años de 1960 fueron: en 1963, Los Tres, con Bidó, Lepe y Elsa Núñez, quienes de una misma promoción académica, exponen sin estatutos ni planteamientos de orden ideológico o conceptual; solo con el interés de re- forzarse para poder exhibir su obra. En 1965, La Máscara, agrupación cultural que inició
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