Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI

Historia general del pueblo dominicano 713 A partir de los noventa la mayoría de los artistas emergen de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Escuela Nacional de Bellas Artes mezclan disciplinas y logran una producción de impacto, que refiere a los procesos internos de un país que comienza a reconocerse en la negritud, el mulataje, la disidencia política y las necesidades de la mayoría. Cuentan con una fuerte formación gráfica, la mayoría ha incursionado en dibujo, grabado y diseño y muchos pertenecen al mundo de la publicidad y de la arquitectura. Tanto se trabaja lo abstracto como lo figurativo. Al igual que en el resto de América, a lo largo del siglo xx , el desarrollo de la cultura dominicana estuvo pautado por la situación histórica, política, social y económica. En este sentido, los 31 años que duró la dictadura de Trujillo influyeron de manera diversa en distintas etapas de nuestro quehacer artístico. Se puede afirmar que, aun dentro de una dictadura férrea, el hombre artista dominicano supo poner en práctica recursos para poder manifestar sus inquietudes y plasmar situaciones de crítica y rechazo al régimen, utilizando lenguajes surrealistas y/o abstractos. El apoyo oficialista al arte y la cultura logró, por otro lado, obras complacientes y laudatorias que, salvo algunas excepciones, no resultan referentes de la producción innovadora que perma- neció como base de las propuestas creativas posteriores.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3