Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI

Historia general del pueblo dominicano 711 esculturas en cerámica van de la mano con una pintura que aborda la escala mural, y enormes grabados y dibujos donde hombre, formas orgánicas, reli- gión y erotismo se visten con lenguajes surrealistas, expresionistas, abstractos e hiperrealistas. En 1983 se realiza una exposición colectiva en el Museo de las Casas Reales bajo el título «La Generación del 80, sus inicios». 30 La muestra, orga- nizada por un grupo de jóvenes que se autodenominó Colectivo Generación del 80, denunciaba la restricción a salas y galerías de arte, la exclusión de los eventos y bienales, la imposibilidad de afiliación en el medio artístico y el menosprecio de la crítica. El colectivo Generación del 80 fue el grupo más importante de esos años, llegó a tener su propia galería y muchos de sus componentes forman hoy par- te del mejor arte dominicano. Se destacan en la década de 1980: Pedro Terrero (1955), Luis José Aguasvivas (Sejo) (1958), Jesús Desangles (1961), Juan Mayí (1963), Eric Genao (1955), Carlos Santos (1956), Hilario Olivo (1959), Belkis Ramírez (1957), Ramón Osorio (1956), Amaya Salazar (1951), Radhamés Mejía (1960), Víctor Ulloa (1961), Nelson Ceballos (1959), Tony Capellán (1955- 2017), Mario Villanueva (1948), Vladimir Velázquez (1963), Fernando Varela (Uruguay, 1951), Carlos Hinojosa (1966), Raúl Recio (1965), Aquiles Azar Billini (1965), Inés Tolentino (1962), Elvis Avilés (1964), Carlos Despradel (1951), Johnny Bonnelly (1951), Marcos Lora Read (1965), Maritza Álvarez (1954), Grecia Rivera (1961), Luz Severino (1962), Franklyn Polanco (1960), Hochi Asiático, Miguel Núñez (1959), Enriquillo Rodríguez Amiama (1962), Leonardo Durán (1957), Rafael Amable (1958), Remberto Rondón (1960), Julio Valdez (1969), Chiqui Mendoza (1964) y Jorge Pineda (1961). La presencia del argentino Leopoldo Mahler como director de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón desde 1983 hasta 1985, y la participación de los artistas jóvenes en la Bienal de La Habana, refuerzan la labor pionera de Geo Ripley y Soucy de Pellerano, quienes ya en 1979 comenzaron a trabajar instalaciones. Las instalaciones aparecen en las bienales nacionales, con propuestas conceptuales que abarcaban desde el maltrato a la mujer y a los menores hasta la protección del medio ambiente y otras denuncias de carácter social. Casi todos los instaladores dominicanos se iniciaban como grabadistas, dibujantes o escultores, y luego incorporaron medios no tradicionales en sus propues- tas, como circuito televisivo cerrado, grabados inmensos, artefactos y utilería cotidiana. Belkis Ramírez, Tony Capellán, Marcos Lora Read y Jorge Pineda apli- can tecnología sofisticada y materiales de desecho para dar el pulso de los

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3