Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
Historia general del pueblo dominicano 709 asistió al Art Student’s League y fue el primero en trabajar fotorrealismo. El Grupo 6 surgió bajo la premisa de «trabajo y participación»; entre sus miem- bros se encontraban García Cordero, Manuel Montilla, Alberto Ulloa y Alonso Cuevas. En la XIV Bienal Nacional de 1979, el grabado se suma a escultura, pintu- ra y dibujo, como categoría premiable. El renacer del grabado en la plástica dominicana, además del trabajo inicial de Ada Balcácer, se debe en mucho a la labor de Rosa Tavárez, Frank Almánzar, Carlos Sangiovanni y Miki Vicioso. Los tres últimos emergen du- rante los setenta. Tavárez, también dibujante y pintora, mezcla la injusticia social y el sometimiento de la mujer en imágenes agresivas que aluden la realidad dominicana. Profesora de esta materia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue directora, en su taller se ha formado la mayoría de los jóvenes grabadistas. Frank Almánzar trabajó serigrafías con temas sobre la cotidianidad política y la alienación propagandística. Carlos Sangiovanni se va a los temas de injusticia social junto a tradiciones populares y la universal paloma de la paz. Miki Vicioso imparte talleres de grabado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y APEC. Los artistas de los setenta vuelven a la figuración, aunque luego entren al abstraccionismo, expresionismo, surrealismo, escultopinturas, y en 1979, instalaciones, móviles, ambientes penetrables y performance son presentados al público por Soucy de Pellerano y Geo Ripley. 1980-2000: A pertura democrática . I nicio de la industria turística . A rte de mercado . P luralidad y postmodernidad La década de 1980 se distingue por la consolidación del mercado de arte. Tamaño, técnica, tema son factores que suben o bajan el precio de las obras. La pintura se prefiere a las demás disciplinas, y las características de la demanda entronizan el arte bonito, ilustrativo y agradable. Bodegones, paisajes, figuras humanas embellecidas de manera falsa entre el costumbrismo y el arte naíf, son lo solicitado. En el orden social, la diferencia de clases se agudiza, lo que incrementa el movimiento migratorio hacia Estados Unidos y Europa por parte de las clases populares, obreros y campesinos. Asimismo, la entrada de inmigrantes haitianos se multiplica, producto de la situación política y económica de ese
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