Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
Historia general del pueblo dominicano 707 D écada de 1970: A rte de transición , reflexión y cotidianidad Una actitud general de mediatización define los años de 1970, época en que se lleva a cabo el tránsito de la dictadura a la democracia, aunque con un solo gobernante, Joaquín Balaguer, quien permanece por tres períodos de go- bierno consecutivos, equivalentes a 12 años (1966-1978). Los apresamientos y crímenes de la dictadura anterior se convierten en intercambio de disparos y un gran número de opositores en el orden político son eliminados. Mientras, el país se va integrando al mercado mundial y crecen el turismo y las zonas francas. En ese mismo sentido el arte se vislumbra como objeto de mercado, el número de galerías comerciales se multiplica y nuevas escuelas de arte y de diseño desplazan a las viejas academias, incentivando la serialización de una imagen del trópico decorativa e inofensiva. En 1971 la Universidad Autónoma de Santo Domingo inaugura un Departamento de Arte; antes, en 1968, APEC había abierto su Escuela de Arte. También se abren academias privadas como las de Cándido Bidó, Marianela Jiménez, Guillo Pérez y otros. La década de 1970 puede definirse como de una estabilización política que cuesta a los dominicanos el retraso en otros aspectos. La transición entre la tira- nía de Trujillo y la democracia dura hasta 1978, año en que gana las elecciones el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de formación democrática. Una lenta estabilización política se produce y el crecimiento económico va cambiando el tono de las demandas de reivindicación social. Desde 1966, los ideales revolucionarios se fueron apagando con arreglos políticos y un creciente espíritu de fracaso para los que sostuvieron sus ideales. Esa resaca política y social lleva a los dominicanos a la reflexión, y en consecuencia a una madurez donde los elementos del día a día son reconside- rados como trascendentes. Al principio de la década de 1970, y a instancias del arquitecto José Antonio Caro Álvarez (1910-1978), el Dr. Joaquín Balaguer creó la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en un enorme solar en la zona de Gascue, donde ha- bía existido una de las residencias del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Al mo- rir este, la propiedad pasó a manos del Estado Dominicano, y allí se levantaron edificaciones como la Biblioteca Nacional, el Museo del Hombre Dominicano, el Teatro Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Historia y Geografía y la Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno. El conjunto de edificios de la Plaza de la Cultura representa uno de los momentos más destacados de la arquitectura institucional dominicana. 28
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