Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI

706 El arte dominicano en el siglo XX Antonio Prats-Ventós, Luis de Villenas y PinaMelero; pero el más influyó en su formación como artista fue Paul Giudicelli, de quien fue discípula y seguidora desde 1964. En 1980 montó un penetrable de proporciones gigantescas en los jardines de la Galería de Arte Moderno con el título «Ámbito Maquinórum», especie de túnel donde se desarrollaba la dictadura de Trujillo de manera impactante y simbólica. En 1989 realizó la escenografía de la obra Sueño de una noche de verano , especie de instalación realizada a base de restos de vehícu- los. Este trabajo fue comentado de manera positiva en el New York Times , por Richard F. Shepard. A lo largo de su carrera artística, Soucy Pellerano recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales En 1968 se formó el grupo Jueves 68 en la ciudad de Santiago que integró a quienes luego serían nombres destacados de nuestra fotografía. Paisaje y re- trato eran los temas, pero el retrato concebido como denuncia social: persona- jes paupérrimos, primeros planos dramáticos en blanco y negro; mientras que el paisaje, preferiblemente rural, se ocupó en obtener resultados preciosistas donde el color era determinante. De Jueves 68 salen nombres claves de la fotografía artística dominicana, como Wifredo García (1935-1988), Domingo Batista (1945) y Julio González (1945), entre otros. La fotografía-testimonio tuvo en 1965, además de Thimo Pimentel, dos brillantes exponentes en Milvio Pérez (1939), llamado «el fotógrafo de la Revolución» y en el fotoperiodista Juan Pérez Terrero (1937-2016), quien rea- lizó la famosa fotosecuencia del dominicano enfrentando, solo con los puños, al soldado norteamericano invasor. Esta fotografía dio la vuelta al mundo. Milvio Pérez ha trabajado la fotografía comercial y el fotorreportaje. Su obra ha sido reconocida como una de las más importantes en la fotodocumen- tación de un hecho determinante en la historia dominicana: la Revolución de Abril. En el 2005 presentó en la verja perimetral del parque Independencia, un área de alto tránsito en el centro de la ciudad de Santo Domingo, una muestra de su colección de fotografías de la Guerra de Abril de 1965, todas de gran formato. 27 Juan Pérez Terrero fue un reconocido fotorreportero nacido en Barahona. Autodidacta, se inició en la fotografía en la década de 1950 trabajando en el estudio fotográfico de un tío. Luego laboró en los periódicos El Caribe , Hoy y Listín Diario . En el 2002 se publicaron sus fotos de 1965, en el libro Gráficas y relatos de la Revolución de Abril . Se puede afirmar que durante la década de 1960 el arte dominicano cam- bia los modos y conceptos anteriores y que su producción se define, a grandes rasgos, por disidencia, criticismo y agresión a lo establecido, creando nuevos códigos que influirán en la producción posterior.

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