Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
Historia general del pueblo dominicano 705 través de una muestra colectiva en la Pucmm. Actualmente trabaja escultura e instalaciones con referencias rituales y simbólicas. Es el autor de la obra de carácter enciclopédico Memoria de la pintura dominicana , 10 tomos donde recoge el acontecer artístico y cultural de la República Dominicana, desde la Independencia hasta la actualidad. Neorrealismo y postimpresionismo son los lenguajes que utiliza José Cestero (1937) para plasmar sus figuras callejeras, paisajes citadinos y monu- mentos arquitectónicos. Mientras que Jorge Severino (1935), entre el pop y el art nouveau, centra su preocupación en el rescate de la negritud con plantea- mientos de impacto que mezclan historia, cultura y el mundo de la moda y de lo ornamental. Félix Gontier (Cocó) estudió con Gilberto Hernández Ortega y Paul Giudicelli. Se distinguió en los sesenta por un trabajo gráfico que luego me- tamorfoseó en bloques pictóricos de fuerza dramática. Se ha especializado en técnicas serigráficas y en su taller han aprendido muchos artistas de la gráfica actual. Fue miembro fundador del grupo Proyecta. Thimo Pimentel (1941) se graduó de médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estudió pintura con Gilberto Fernández Diez, Eva Kaufmann y Paul Giudicelli. Ha incursionado en dibujo, fotografía, cerámica y textiles. Su última producción se concentra en objetos y relieves murales en cerámica. Preside la Fundación Igneri (1998) que promueve la investigación y el rescate del trabajo cerámico en el área del Caribe. En 1965 fotografió los episodios de la Guerra Civil en Santo Domingo y sus fotos fueron publicadas por las revistas Time y Life . Obtuvo el galardón de Fotógrafo del Año en 1968. Fue miembro del cuerpo diplomático y director de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Madrid. Presentó su primera muestra individual en el 2004, con sus fotos de la Guerra de Abril de 1965, con el título Identify, identify. De esa muestra se publicó un libro catálogo de gran valor documental. Se le considera uno de los más versátiles artistas dominicanos contemporáneos. Otra figura clave para enjuiciar el comportamiento creativo de la mujer dominicana en los años 60 es Soucy de Pellerano (1928-2014). Perteneciente a una familia de próceres e intelectuales, descendiente de Francisco del Rosario Sánchez, Soucy Castillo Sánchez de Pellerano comienza a recibir clases de pintura desde los once años en su Puerto Plata natal, con Rafael Arzeno. Viviendo en la capital estudia en la Universidad de Santo Domingo y obtie- ne el título de Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas. Luego ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se gradúa en 1967. Allí tuvo como profesores a Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz, Jaime Colson, Noemí Mella,
RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3