Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
702 El arte dominicano en el siglo XX Dentro de los numerosos grupos, asociaciones y movimientos que se for- maron a lo largo de la década de 1960 y producto de ella, los más importantes en la historia de las artes visuales dominicanas fueron: Arte y Liberación (1962), el Frente Cultural (1965), el grupo Friordano (1966), el grupo Proyecta (1968) y Nueva Imagen (1972). 22 En 1962 se forma Arte y Liberación liderado por Silvano Lora, un grupo multidisciplinario que congregó pintores, escultores, escritores, músicos. En esemismo orden, pero con relativas variantes, surgió el Frente Cultural en plena Revolución de Abril (1965) y en el que participó la mayoría de los artistas plásticos. Multidisciplinario, al igual que Arte y Liberación, agrupó a artistas de distintas vocaciones y puso a circular un documento titulado Declaración de los Artistas , en julio de 1966. 23 También en 1966 surgió en Santiago de los Caballeros el grupo Friordano de la Universidad Católica Madre y Maestra. Inicialmente integrado por Frinette Torres, Orlando Menicucci, Danilo de los Santos (Danicel), Daniel Henríquez, Eleonora Fondeur (Nonora) y Roberto Ceballos; todos autodidac- tas y con ganas de difundir el arte a nivel didáctico y expresivo. 24 Es importante mencionar La Máscara (1965) y El Puño (1967). Al primero pertenecieron Aquiles Azar, Elsa Núñez, Ángel Haché, Adolfo Piantini y José Ramón Rotellini; y a El Puño, más bien de carácter literario, se integraron los pintores José Ramírez Conde y Norberto Santana. Las instituciones públicas y privadas se ven afectadas por la crisis. La Escuela Nacional de Bellas Artes decae considerablemente; la Bienal Nacional de Artes Plásticas, instituida desde 1942, se suspende durante nueve años (1963-1972). El Concurso de Arte E. León Jimenes, el más importante del sec- tor privado, se instituye en 1964, pero los artistas cuestionan las premiaciones, por lo que se cierra en 1971, para continuar diez años después (1981). En 1968, Acción Pro Educación y Cultura (APEC) inaugura una Escuela de Arte. La necesidad de cambio empuja al experimento. La tradición dominicana que partía de Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson y los maestros europeos de la Escuela Nacional de Bellas Artes se había enriquecido con Suro, Hernández Ortega, Giudicelli y Pichardo. Fue por primera vez subver- tida intencionalmente. La revuelta política conllevó la revuelta artística y Ada Balcácer, Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz y Fernando Peña Defilló, de los cincuenta, se unen a Ramón Oviedo, Félix Gontier (Cocó), Thimo Pimentel, y Leopoldo Pérez (Lepe), de los sesenta, para formar el grupo Proyecta (1968) 25 bajo la premisa de buscar otros lenguajes. Expresionismo social o intimista, abstraccionismo informalista, neoclasi- cismo pospicassiano y elementos extrapictóricos en el cuadro conviven y se
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