Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
Historia general del pueblo dominicano 701 del presente, en una búsqueda dramática de referentes a los cuales asirse, en medio de un período de cuestionamientos y desacralizaciones. Ese proceso de conciencia y cambio se reflejó en la producción artística y literaria». 20 La mayoría de los artistas dominicanos fueron parte de este proceso, y desde la caída de Trujillo, un arte nuevo hecho por autodidactas y académi- cos apareció en pancartas y vallas callejeras, donde se trabajó la escala mural con realismo social o expresionismo desgarrado. Rostros deformados por el dolor, puños en alto, brazos levantando rifles, madres con niños muertos y un paisaje citadino lleno de edificios llameantes. La década del 60 es un período de apertura humana y artística. Hasta en- tonces, el proceso de la plástica dominicana se había seguido a través de las promociones que salían de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero en los 60 surgen artistas espontáneos que logran tanta relevancia como los académicos. Ramón Oviedo (1927-2015), Cándido Bidó (1936-2011), Elsa Núñez (1943), José Rincón Mora (1938-2016), Iván Tovar (1942), José Ramírez Conde (1940-1987), Norberto Santana (1943), Lepe (1937), José Ramón Rotellini (1942), José Cestero (1937), Félix (Cocó) Gontier (1941), Thimo Pimentel (1941), Jorge Severino (1935), Soucy de Pellerano (1928-2014), León Bosch (1936), Amable Sterling (1943), Geo Ripley (1950), Orlando Menicucci (1949), Danilo de los Santos (1944), Daniel Henríquez (1945-1995), Asdrúbal Domínguez (1936-1987) y Ángel Haché (1943- 2016) son parte de esta generación abierta y heterogénea. 21 A la muerte de Trujillo en 1961, los artistas de la década anterior que habían tomado un exilio voluntario regresan y se integran a la dinámica social existente con un arte puesto al día en los grandes centros occidentales donde habían vivido. El arte dominicano asumió conceptos y hechuras diferentes que cam- biaron la actitud hacia la evaluación de la obra de arte. En esto influyeron Fernando Peña Defilló y Silvano Lora, quienes habían hecho abstracción in- formalista en Madrid y París. A su regreso, la pintura de ambos sufre una metamorfosis motivada por los cambios políticos, económicos y humanos por que atravesaba el país y comienzan a trabajar figuración. Neorrealistas, expresionistas, primitivos, abstractos o informalistas, las manifestaciones artísticas de los sesenta se encuentran estrechamente ligadas a la situación política, económica y cultural del momento. Los creadores que surgen en los años de 1960 interactúan estrechamente con los de la década anterior. En este período convulsivo las características generales de la producción artística son expresionismo figurativo, dramatis- mo cromático y temas de contenido social. El número de participantes en la vida plástica se multiplica. Y los artistas se agruparon por diversos motivos.
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