Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
Historia general del pueblo dominicano 697 Paul Giudicelli investigó sobre las pictografías taínas y la cultura negra de los bateyes azucareros creando una simbiosis donde estableció las verda- deras coordenadas de nuestra historia cultural. Su obra, de carácter experi- mental, utilizó la abstracción geométrica como punto de partida. Giudicelli, quien nunca salió del país, influyó en los artistas de su época y es uno de los principales nombres de la pintura abstracta dominicana. El artista preparaba sus propios pigmentos, lo que le provocó un cáncer que le quitó la vida. Los escultores Antonio Prats-Ventós, Luichy Martínez Richiez, Antonio Toribio y Domingo Liz trabajaron abstracción durante los cincuenta. Igualmente Rafael Faxas (Pipe), pintor que fue fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (10 de enero de 1960) y luego murió siendo gue- rrillero, dejó una obra de inicios de corte abstracto estructuralista. Dionisio Pichardo, Jorge Noceda Sánchez y Oscar de la Renta se establecieron fuera del país. Noceda vivió en Nueva York y Miami trabajando un estilo marcada- mente surrealista. De la Renta se dedicó al diseño de modas, alcanzando un lugar cimero a nivel internacional. En 1963, Fernando Peña Defilló regresa a Santo Domingo, su ciudad natal, donde había estudiado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y fue alumno de Gausachs, Woss y Gil y Vela Zanetti. En 1951 se había ido a vivir a Madrid donde asistió al Taller de Daniel Vásquez Díaz y a la Academia de San Fernando. Allí se integró al movimiento abstracto informalista y compar- tió con el grupo El Paso. 17 Al regresar a su país hace nueva figuración enrique- cida por su experiencia informalista. «Cuerpo presente», «Reo» y «Retrato de un tirano», son títulos que hablan del cambio radical que sufre su pintura, que asume el collage como elemento de agresión visual. A partir de los ochenta profundiza en el sincretismo popular donde las culturas blanca y negra se entremezclan. Abstracto y figurativo, coloca imágenes rituales y místicas en telas de tamaño heroico donde el trabajo matérico es determinante. Trabajó distintos lenguajes y el común denominador de su obra es simbolismo y espiritualidad. Igualmente profundizó en los elementos que representan la identidad del dominicano y se le considera como uno de los principales intro- ductores del abstraccionismo en el Caribe. Silvano Lora (1931-2003) nació en Santo Domingo y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue opositor a la dictadura de Trujillo y desde prin- cipios de la década de 1950 salió de la República Dominicana. En el exterior participó en movimientos de izquierda, por lo que sufrió en varias ocasio- nes impedimento de entrada al país. En una de sus estadías en el país fundó el Movimiento Arte y Liberación (1962), 18 un grupo multidisciplinario que reunió pintores, escultores, escritores y músicos y que daban recitales en las
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