Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
696 El arte dominicano en el siglo XX de origen africano y de la esquematización geométrica de los diseños preco- lombinos. La mayoría de los artistas que surgen son opuestos al régimen y en algún momento incursionan en el abstraccionismo. Dada la situación política de restricción y persecución, muchos de ellos adoptan un exilio voluntario con sedes en Madrid, París, Londres o Nueva York. En 1954 maestros y discípulos se unen para formar el grupo Los Cuatro. Jaime Colson, José Gausachs, Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma se asocian para ejecutar una labor artística que persigue la difusión del arte dominicano. Exponen tanto en la Galería Nacional de Bellas Artes como en clubes obreros y barriales. 15 Pero los nombres que emergen en la década de 1950 son: Eligio Pichardo (1930-1984), Paul Giudicelli (1921-1965), Domingo Liz (1931-2013), Fernando Peña Defilló (1928-2016), Silvano Lora (1931-2003), Gaspar Mario Cruz (1929-2006), Antonio Toribio (1934-1999), Ada Balcácer (1930), Rafael Faxas (1936-1963), Guillo Pérez (1926-2014), Dionisio Pichardo (1929), Aquiles Azar (1932-2015), Plutarco Andújar (1931-1994), Jorge Noceda Sánchez (1925-1987) y Oscar de la Renta (1932-2014). Eligio Pichardo y Paul Giudicelli, reforzados por la estabilidad acadé- mica y nutridos por los criterios modernistas de los artistas de los años cua- renta, abordan una pintura que se apoya en soluciones abstracto-geométricas y deformaciones geométrico-expresionistas, como resultado de la dinámica visual producida por la toma de conciencia de los europeos que se habían de- jado conquistar por la isla (Gausachs, Vela Zanetti) y de los dominicanos que habían comenzado a conocerla y por lo tanto a amarla (Woss y Gil, Colson, Morel, Suro, Hernández Ortega, Clara Ledesma, etc.). «El sacrificio del chivo», de Eligio Pichardo, obtiene el Primer Premio de Pintura en la Bienal Nacional de 1958. Este cuadro aborda la abstracción geométrica a través de la reducción de las figuras a planos. El título de la obra refería a una tradición rural popular que consiste en que cuando un animal es sacrificado, se reparte entre todos. Las imágenes sugieren miseria y escasez. «El sacrificio del chivo» marca un cambio en la valoración estética de la época y crea pautas para futuras tendencias dentro de la plástica dominicana. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes a fines de los años de 1940, Eligio Pichardo se destacó como pintor de murales y realizó dos valiosas series con el tema de Don Quijote de la Mancha y la Historia Nacional en escuelas del Estado. 16 Durante la década de 1960, vivió en Nueva York donde expuso con éxito y a su regreso a Santo Domingo, en la década de 1970, hizo una pintura de tendencia surrealista donde desarrolló el bestiario (perros, cotorras, etc.) que formó parte de la pintura dominicana posterior.
RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3