Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
692 El arte dominicano en el siglo XX Nidia Serra (1928-2010), Luichy Martínez Richiez (1926-2005) y Antonio Prats-Ventós (1925-1999). Gilberto Hernández Ortega es la gran figura del grupo. Pintor, dibujante y poeta, discípulo de Celeste Woss y Gil y de José Gausachs, su obra inicia con imágenes neorrealistas que luego se esquematizan logrando una integración hombre-paisaje plena de significaciones mágicas muy cercana a Lam. En este período va cambiando hacia cuadros de corte expresionista, donde gruesos trazos negros e imágenes deformadas refieren a la vorágine de los años se- senta. Su última producción trabajó figuras antiguas, llenas de misterio y barroquismo. Hernández Ortega ilustra números de la revista La Poesía Sorprendida y allí publica sus poemas. Además de gran artista, fue un personaje que influen- ció con su pintura y su estilo de vida a quienes le sucedieron. Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes desde 1960 hasta 1972. Clara Ledesma fue también discípula de Gausachs. Un dibujo curvado y móvil define su tratamiento de la negritud en paisajes y rostros de mujeres esquematizados, que asociaban con las frutas-ganchos-lunas del maestro es- pañol. Desde 1958, Ledesma se estableció en Nueva York donde trabajó un mundo de sirenas, estrellas y flores que referían a la magia de la isla. Marianela Jiménez fue alumna de Celeste Woss y Gil, Hausdorf y Gausachs. Desde muy joven, su obra se caracterizó por un expresionismo de anchos trazos y fuerte colorido con el que ha plasmado el paisaje y el hombre dominicanos. Trabajó escenas familiares en los años de 1980, apoyándose en el blanco y negro para definir un neorrealismo lleno de dramatismo. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de directora de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se le considera la gran académica de la pintura dominicana. Aunque nació en España, Antonio Prats-Ventós se deja conquistar por la isla desde su llegada en 1939, cuando solo tenía catorce años. Hijastro del dibujante y pintor español, Shum, ya había estado en contacto con los modos artísticos, pero su formación se realiza en la República Dominicana al partici- par en los talleres de Pascual Palacios y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. La mayor parte de la obra escultórica de Prats-Ventós se realizó dentro de una orientación orgánica abstracta que influenció a sus posteriores. Paralelamente trabajó una pintura monumentalista y ornamental en la que registró un arque- tipo idealizado de la mujer criolla. Enseñó escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue director del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Realizó numerosas exposiciones dentro y fuera del país. Sus obras figuran en plazas públicas y establecimientos de la República Dominicana, España y Puerto Rico.
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