Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI
Historia general del pueblo dominicano 691 como academia oficial proporcionando una orientación completa a los estu- diantes de arte; también en ese año se instituyen las bienales nacionales. José Gausachs (1889-1959), Manolo Pascual (1902-1983), Joseph Fulop (1898-1983), Eugenio Fernández Granell (1912-2001), José Vela Zanetti (1913- 1999), Mounia L. André (1911-1964) y George Hausdorf (1894-1959), entre otros, insertan definitivamente los lenguajes modernos en el panorama plás- tico dominicano. Los dominicanos Jaime Colson y Celeste Woss y Gil, que junto a Yoryi Morel y Darío Suro ya habían iniciado un proceso de búsqueda que abarcaba la modernidad y la imagen nacional, también se integran, aunque en distintas épocas, a la academia. Antes se había creado la Orquesta Sinfónica Nacional (1941), cuyo pri- mer director fue el español Enrique Casal Chapí (1909-1977); más tarde surge en 1946 el Teatro Escuela de Arte Nacional dirigido por el también español Emilio Aparicio (1908-1949); y en 1947, el Ballet Clásico dirigido por Magda Corbett (1915-2006), de nacionalidad húngara. Cuando se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, con un programa de estudios similar al de los centros europeos de la época, el espíritu moderno trabaja la negritud ya no solo en lo físico, sino como cultura; en este sentido, la magia, el drama social y la pobreza aparecen a través del surrealismo, el realismo mágico, el neorrealismo y el expresionismo. 1944: P rimer C entenario de la R epública D ominicana En las celebraciones concernientes al Primer Centenario de la República Dominicana, el arte y la literatura son protagonistas. Publicaciones, expo- siciones, representaciones teatrales, visitas de importantes figuras del arte internacional, se suceden a lo largo de 1944. De este ambiente de apertura se benefician los primeros artistas que salen de la ENBA, pintores, dibujantes y escultores que comienzan a plasmar los temas de la cultura negra con lengua- jes definitivamente modernos. Expresionismo, surrealismo y neorrealismo sirven para pintar el hambre y la magia, la vegetación lujuriosa y el someti- miento de la dictadura, a través de metáforas y leyendas. Entre los primeros graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes se destacan Gilberto Hernández Ortega (1924-1979), Clara Ledesma (1924- 1999), Gilberto Fernández Diez (1922), Marianela Jiménez (1925-2013),
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