Historia General del Pueblo Dominicano Tomo VI

Historia general del pueblo dominicano 451 35 Vega, Perspectivas del sistema cambiario , p. 21. 36 «En el momento en que se iniciaron las conversaciones entre el personal y las auto- ridades con el fin de definir políticas para el segundo año del Acuerdo Ampliado, en octubre de 1983, resultó evidente que el programa se había apartado de su rumbo, y por tanto, estas conversaciones se centraron en el tema de los incumplimientos observados en el primer año del Acuerdo Ampliado. Sin embargo, en series sucesivas de discusiones intensas, no se consiguió llegar a un acuerdo con respecto a un programa para 1984». Informe del FMI, marzo de 1985, publicado por el Banco Central en Reforma Monetaria , 23 de enero de 1983, 2da. ed., mayo de 1986. 37 «La idea de un programa sombra surgió del Señor De Larosière en dos reuniones que celebrara con los negociadores dominicanos que viajaron a Washington a finales de mayo y principios de junio del presente año. En ese entonces y frente a la imposibilidad de arribar a un acuerdo, el señor De Larrosière delineó lo que podría ser un programa espe- cial para la República Dominicana». Jorge Blanco, «Discurso pronunciado en la cena de clausura de la semana del economista», Listín Diario , 21 de julio de 1984. 38 Carta de Intención Acuerdo Stand-By, febrero de 1985. 39 El mercado paralelo de divisas se creó en julio de 1967 mediante el decreto No. 146. El crecimiento del mercado paralelo fue lento en sus primeros años y se aceleró en 1979 con el traspaso de bienes y servicios. Este mercado reflejaba la sobrevaluación del peso, que en el mercado oficial mantenía una paridad de 1 x 1. 40 Entre estos impuestos están: a) Eliminación a las exenciones al ITBI (RD$ 47 millones). b) Ampliación del ITBI a las bebidas alcohólicas y al tabaco manufacturado (RD$ 20 millones). c) Reducción de un 50 % de las exenciones de impuestos a las importaciones bajo la Ley No. 299 (RD$ 29 millones). d) Ampliación de una tasa ad valórem mínima de 20 % a las empresas que gozan de exenciones tributarias especiales por las leyes del Congreso. (Ley No. 666) (RD$ 29 millones). e) Extensión del ITBI a ciertos servicios (RD$ 15 millones). f) Una tasa a la entrada turística de US$ 10 (RD$ 12 millones). 41 Carta de Intención, febrero 1985. 42 El gobernador del Banco Central al final del gobierno de Jorge Blanco (1982-1986) expli- caba los objetivos de la política del FMI en los siguientes términos: «Nuestro objetivo inmediato es reducir el déficit en cuenta corriente a un nivel consis- tente con la disponibilidad de los recursos externos. Es por esa razón que en el primer año del programa tuvo que dársele un mayor énfasis a las políticas que afectan el nivel de la demanda agregada. La reducción del déficit público se constituía de esta manera en el instrumento clave de la política de estabilización. «El ajuste de la tasa de cambio, además de tener el objetivo de restaurar la competitivi- dad de nuestro sector exportador, se convirtió en un instrumento complementario para ajustar la demanda agregada, frenando el aumento que esta demanda provoca al nivel de precios, reduciendo el poder adquisitivo no solo de los asalariados, sino también de los activos financieros denominados en moneda nacional, lo que significó una reducción en el crecimiento de la demanda interna», Guilliani, Temas económicos , 1986, p. 31.

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